dc.contributor.advisor | Eslava Ramírez, Carlos Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | Enco Cotrina, Nely Erlita | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Pérez, María Marisol | es_PE |
dc.contributor.author | Tirado Muñoz, María Giovani | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T23:17:10Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T23:17:10Z | |
dc.date.issued | 2022-11-28 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsanmarcos.edu.pe/handle/EESPPSM/20 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el grado de correlación
que se presenta entre el acompañamiento familiar y el nivel de aprendizaje en el área de
Comunicación en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 219 de Lic
Lic, José Manuel Quiroz - San Marcos, 2021. La hipótesis con que se operativizó es como
sigue: es probable que haya una correlación significativa entre el acompañamiento familiar y
el nivel de aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de la muestra tomada. La
metodología empleada fue correlacional. La muestra estuvo constituida por 12 estudiantes (08
varones y 04 mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención.
Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis
formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se
obtuvo como principal resultado que, se presenta una correlación significativa entre el
acompañamiento familiar y el nivel de aprendizaje en el área de comunicación en los
estudiantes, así se demuestra en la tabla 9, donde se alcanza un coeficiente de correlación de
Pearson de 0.796 y una significancia de 0.002, la misma que es menor a 0.05.
Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles
referentes al acompañamiento familiar y al aprendizaje en el área de Comunicación en los
estudiantes, en el caso de la primera variable es regular o medio, y en el caso de la segunda
variable, la mayoría se encuentran en la escala “logrado” tal como se puede evidenciar en el
tratamiento estadístico respectivo.
Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de
promover en los estudiantes una serie de actividades que contribuyan a su formación integral;
en los anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la
investigación | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of the research is to determine the degree of correlation that
occurs between family accompaniment and the level of learning in the area of Communication
in 4-year-old students of the Initial Educational Institution No. 219 of Lic Lic, José Manuel
Quiroz - San Marcos, 2021. The hypothesis with which it was operationalized is as follows: it
is likely that there is a significant correlation between family support and the level of learning
in the area of Communication in the students of the sample taken. The methodology used was
correlational. The sample consisted of 12 students (08 men and 04 women), belonging to the
educational institution in question.
The results obtained were analyzed according to the objectives and hypotheses
formulated. To analyze the information obtained, a statistical analysis was carried out where
the main result was obtained that there is a significant correlation between family support and
the level of learning in the area of communication in students, as shown in table 9, where a
Pearson correlation coefficient of 0.796 and a significance of 0.002 is reached, which is less
than 0.05.
The main conclusions reached indicate that the levels related to family support and
learning in the area of Communication in students, in the case of the first variable is regular or
medium, and in the case of the second variable, most are on the "achieved" scale as can be
evidenced in the respective statistical treatment.
Likewise, recommendations were made to teachers and parents, in order to promote in
students a series of activities that contribute to their comprehensive training; The annexes
present the evidence and the instruments that were applied during the investigation. | en |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Acompañamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Entorno | es_PE |
dc.subject | Nivel de logro | es_PE |
dc.subject | Family accompaniment | en |
dc.subject | Family | en |
dc.subject | Learning | en |
dc.subject | Environment | en |
dc.subject | Level of achievement. | en |
dc.title | El acompañamiento familiar y el nivel de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 219 de Lic Lic, José Manuel Quiroz - San Marcos, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 74478178 | |
renati.author.dni | 75827913 | |
renati.author.dni | 72129186 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-8660-5136 | es_PE |
renati.advisor.dni | 26953557 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Romero Cerdán, Gonzalo Milcíades | es_PE |
renati.juror | Diaz Guevara, Elia Marleny | es_PE |
renati.juror | Ramos Quiroz, Rosmery | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico "San Marcos" | es_PE |