dc.contributor.advisor | Romero Cerdán, Gonzalo Milciades | es_PE |
dc.contributor.author | Chalán Carrera, Santos Esmelda | es_PE |
dc.contributor.author | Meléndez Cerdán, Mariza Dalila | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T16:50:48Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T16:50:48Z | |
dc.date.issued | 2023-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsanmarcos.edu.pe/handle/EESPPSM/31 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el nivel de comunicación oral antes de desarrollar un programa de juegos de roles en los niños y niñas de 5 años - aula Amarilla - de la I.E.I. N° 406 “Chuco” de Chuco, Pedro Gálvez, 2022. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: la aplicación de los juegos de roles mejora el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de la muestra tomada. La metodología empleada fue pre - experimental. La muestra estuvo constituida por 15 estudiantes (8 varones y 7 mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención.
Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se obtuvo como principal resultado que, los juegos de roles influyen positivamente en el desarrollo de la comunicación oral, toda vez que, los estudiantes han tenido una evolución positiva de 6.27, siendo al inicio en el pre - test 9 y en el post - test se obtuvo 15.27. En cuanto a la dispersión bajó de 1.6 a 1.2, mientras que, el coeficiente de variabilidad bajó de un 17.8% a un 8% indicando que, en los niños y las niñas, han mejorado su nivel de desarrollo en lo que respecta a la comunicación oral.
Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, Existen diferencias entre el nivel de la comunicación oral antes y después de aplicar el programa de juegos de roles. En el pre - test existía un 80% de estudiantes con un nivel en Inicio “C” en comunicación oral, este porcentaje se reduce a un 0% durante el post - test, logrando obtener un nivel Logrado “A” con un 73%. Al inicio del programa de juegos de roles se obtuvo una nota de 10.93, en la segunda sesión los estudiantes obtuvieron una calificación promedio de 12.07 estando en el nivel Proceso - B, conforme iban realizando las sesiones del programa las calificaciones de los estudiantes aumentaban progresivamente, siendo en la sesión 8 una calificación promedio de 15.6 y para la última sesión se obtuvo un valor de 16.07 estando en el nivel Logrado - A, tal como se puede evidenciar en el tratamiento estadístico respectivo.
Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes, a fin de promover en los estudiantes una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos de roles | es_PE |
dc.subject | Personajes | es_PE |
dc.subject | Socialización | es_PE |
dc.subject | Habla | es_PE |
dc.subject | Lenguaje | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.title | Influencia de los juegos de roles en el desarrollo de la comunicación oral en los niños y niñas de 5 años - aula amarilla - de la I.E.I. N° 406 “Chuco”, Pedro Gálvez, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72142501 | |
renati.author.dni | 72090973 | |
renati.advisor.dni | 27901859 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos" | es_PE |