dc.contributor.advisor | Eslava Ramírez, Carlos Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | Bueno Castañeda, Inés Analucía | es_PE |
dc.contributor.author | Marín Tirado, Rocío Analí | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T14:29:42Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T14:29:42Z | |
dc.date.issued | 2023-02-18 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsanmarcos.edu.pe/handle/EESPPSM/44 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar la influencia de los juegos de mesa en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños y niñas de 4 años - aula Corazones Felices de la I.E.I. N° 12 San Marcos, Pedro Gálvez, 2022. La hipótesis con que se operativizó es: la aplicación de los juegos de mesa mejora la capacidad del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de la muestra tomada. La metodología empleada fue pre - experimental. La muestra estuvo constituida por 22 estudiantes (12 varones y 10 mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención.
Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se obtuvo como principal resultado que, los juegos de mesa influyen positivamente en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, toda vez que las medidas estadísticas nos muestran que, en el pre - test con respecto al post - test, los estudiantes han tenido una evolución positiva de 5.4, siendo al inicio 9.1 y al final 14.5.
Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, existen diferencias entre el nivel del razonamiento lógico antes y después de aplicar el programa de juegos de mesa. En el pre - test existía un 68% de estudiantes con un nivel bajo en razonamiento lógico matemático, este porcentaje se reduce a un 0% durante el post - test. Al inicio del programa de juegos de mesa se obtuvo una nota de 12.05 estando en el nivel Proceso - “B”, pero conforme iban realizando las sesiones del programa, las calificaciones de los estudiantes aumentaban progresivamente, siendo en la sesión 8 una calificación promedio de 14.14 y para la última sesión se obtuvo un valor de 15.23 estando en el nivel Logrado - “A” tal como se puede evidenciar en el tratamiento estadístico respectivo.
Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes, a fin de promover en los estudiantes una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos de mesa | es_PE |
dc.subject | Memoria | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Seriación | es_PE |
dc.subject | Clasificación | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Razonamiento lógico matemático | es_PE |
dc.title | Influencia de los juegos de mesa en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños y niñas de 4 años - aula corazones felices de la I.E.I. N° 12, Pedro Gálvez, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75060482 | |
renati.author.dni | 75061256 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-8660-5136 | es_PE |
renati.advisor.dni | 26953557 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos" | es_PE |