La expresión oral y las relaciones interpersonales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 163 La Primavera, Pedro Gálvez, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
expresión oral y relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N.º 163 La Primavera, Pedro Gálvez, 2021, desde la opinión de la docente de
aula. La hipótesis se formuló en los siguientes términos: existe un nivel de correlación significativa
entre la expresión oral y relaciones interpersonales con los niños y niñas de 5 años de la Institución
Educativa Inicial Nº 163 La Primavera, Pedro Gálvez 2021, desde la opinión de la docente de aula;
es una investigación cuantitativa de tipo sustantiva con nivel descriptivo, con diseño descriptivo
correlacional, la muestra estuvo conformada por 22 niños y niñas de 5 años de la I.E.I. “La
Primavera”, 163; por lo que se aplicaron dos encuestas respecto a la expresión oral y relaciones
interpersonales; los resultados obtenidos permitieron asegurar que la expresión oral se encuentra
en un nivel bueno, así como las relaciones interpersonales, y en cuanto al coeficiente de correlación
de Pearson, este alcanzó un valor de 0.970 y un sig bilateral de 0.000 (menor a 0.05) por lo que se
puede asegurar que sí se presenta una correlación significativa y directa entre las variables de
estudio. The main objective of this research was to determine the relationship between oral
expression and interpersonal relationships of 4-year-old boys and girls of the Initial Educational
Institution No. 163 La Primavera, Pedro Gálvez, 2021, from the opinion of the classroom teacher.
The hypothesis was formulated in the following terms: there is a significant level of correlation
between oral expression and interpersonal relationships with the 4-year-old boys and girls of the
Initial Educational Institution No. 163 La spring, Pedro Gálvez 2021, from the opinion of the
teacher classroom; It is a quantitative research of a substantive type with a descriptive level, with
a descriptive correlational design, the sample consisted of 22 boys and girls of 5 years of age from
the IEI "La Primavera", 163; Therefore, two surveys were applied regarding oral expression and
interpersonal relationships; the results obtained allowed to ensure that oral expression is at a good
level, as well as interpersonal relationships, and in terms of Pearson's correlation coefficient, it
reached a value of 0.970 and a bilateral sig of 0.000 (less than 0.05) by what can be ensured that
if there is a significant and direct correlation between the study variables.