Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Cruz, Lorena Vaithierees_PE
dc.contributor.authorGoicochea Paredes, Cender Daysies_PE
dc.contributor.authorMuñoz Cabrera, Libet Natalyes_PE
dc.contributor.authorParedes Pajares, Celestina Marielaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-18T22:03:50Z
dc.date.available2023-12-18T22:03:50Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsanmarcos.edu.pe/handle/EESPPSM/18
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el nivel de correlación que se presenta entre la discriminación y la autoestima en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021, desde la opinión de los padres de familia. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: existe relación significativa entre la discriminación y el nivel de autoestima. La metodología empleada fue correlacional. La muestra estuvo constituida por 16 niños (12 varones y 04 mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención. Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se obtuvo como principal resultado que, existe una correlación significativa inversa entre la discriminación y el nivel de autoestima, en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 427 Rancho Grande, Pedro Gálvez, año 2020, así se demuestra en la tabla estadística 11 donde se llega a un coeficiente de correlación de Pearson de -0.685 y una probabilidad de 0.003 menor al valor crítico de 0.05. Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles de agresividad y autoestima en los estudiantes, son medios, llegando el primero a tener una mayoría relativa del 43.75% de preferencias según las respuestas de los padres y madres de familia consultados, y el segundo una mayoría absoluta del 50%. Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de promover en sus hijos una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación.es_PE
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el nivel de correlación que se presenta entre la discriminación y la autoestima en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021, desde la opinión de los padres de familia. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: existe relación significativa entre la discriminación y el nivel de autoestima. La metodología empleada fue correlacional. La muestra estuvo constituida por 16 niños (12 varones y 04 mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención. Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se obtuvo como principal resultado que, existe una correlación significativa inversa entre la discriminación y el nivel de autoestima, en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 427 Rancho Grande, Pedro Gálvez, año 2020, así se demuestra en la tabla estadística 11 donde se llega a un coeficiente de correlación de Pearson de -0.685 y una probabilidad de 0.003 menor al valor crítico de 0.05. Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles de agresividad y autoestima en los estudiantes, son medios, llegando el primero a tener una mayoría relativa del 43.75% de preferencias según las respuestas de los padres y madres de familia consultados, y el segundo una mayoría absoluta del 50%. Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de promover en sus hijos una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación.en
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherInstituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectDiscriminaciónes_PE
dc.subjectEstereotipoes_PE
dc.subjectInclusiónes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectAutoconceptoes_PE
dc.subjectAutoaceptaciónes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectDiscriminationen
dc.subjectStereotypeen
dc.subjectInclusionen
dc.subjectSelf-esteemen
dc.subjectAutonomyen
dc.subjectSelf-concepten
dc.subjectSelfacceptanceen
dc.subjectInitial educationen
dc.titleLa discriminación y su relación con la autoestima en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70403978
renati.author.dni74322674
renati.author.dni76346933
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0007-5090-5616es_PE
renati.advisor.dni44925584
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCotrina Rodríguez, Julio Pedroes_PE
renati.jurorEslava Ramírez, Carlos Enriquees_PE
renati.jurorDiaz Guevara, Elia Marlenyes_PE
thesis.degree.nameProfesor de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorInstituto de Educación Superior Pedagógico Publico "San Marcos"es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess