dc.contributor.advisor | Chávez Cruz, Lorena Vaithiere | es_PE |
dc.contributor.author | Goicochea Paredes, Cender Daysi | es_PE |
dc.contributor.author | Muñoz Cabrera, Libet Nataly | es_PE |
dc.contributor.author | Paredes Pajares, Celestina Mariela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T22:03:50Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T22:03:50Z | |
dc.date.issued | 2022-06-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsanmarcos.edu.pe/handle/EESPPSM/18 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el nivel de correlación
que se presenta entre la discriminación y la autoestima en los estudiantes de 4 años de la
Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021,
desde la opinión de los padres de familia. La hipótesis con que se operativizó es como sigue:
existe relación significativa entre la discriminación y el nivel de autoestima. La metodología
empleada fue correlacional. La muestra estuvo constituida por 16 niños (12 varones y 04
mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención.
Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis
formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se
obtuvo como principal resultado que, existe una correlación significativa inversa entre la
discriminación y el nivel de autoestima, en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa
Inicial N° 427 Rancho Grande, Pedro Gálvez, año 2020, así se demuestra en la tabla estadística
11 donde se llega a un coeficiente de correlación de Pearson de -0.685 y una probabilidad de
0.003 menor al valor crítico de 0.05.
Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles de
agresividad y autoestima en los estudiantes, son medios, llegando el primero a tener una
mayoría relativa del 43.75% de preferencias según las respuestas de los padres y madres de
familia consultados, y el segundo una mayoría absoluta del 50%.
Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de
promover en sus hijos una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los
anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el nivel de correlación
que se presenta entre la discriminación y la autoestima en los estudiantes de 4 años de la
Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021,
desde la opinión de los padres de familia. La hipótesis con que se operativizó es como sigue:
existe relación significativa entre la discriminación y el nivel de autoestima. La metodología
empleada fue correlacional. La muestra estuvo constituida por 16 niños (12 varones y 04
mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención.
Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis
formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se
obtuvo como principal resultado que, existe una correlación significativa inversa entre la
discriminación y el nivel de autoestima, en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa
Inicial N° 427 Rancho Grande, Pedro Gálvez, año 2020, así se demuestra en la tabla estadística
11 donde se llega a un coeficiente de correlación de Pearson de -0.685 y una probabilidad de
0.003 menor al valor crítico de 0.05.
Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles de
agresividad y autoestima en los estudiantes, son medios, llegando el primero a tener una
mayoría relativa del 43.75% de preferencias según las respuestas de los padres y madres de
familia consultados, y el segundo una mayoría absoluta del 50%.
Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de
promover en sus hijos una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los
anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación. | en |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Discriminación | es_PE |
dc.subject | Estereotipo | es_PE |
dc.subject | Inclusión | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto | es_PE |
dc.subject | Autoaceptación | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Discrimination | en |
dc.subject | Stereotype | en |
dc.subject | Inclusion | en |
dc.subject | Self-esteem | en |
dc.subject | Autonomy | en |
dc.subject | Self-concept | en |
dc.subject | Selfacceptance | en |
dc.subject | Initial education | en |
dc.title | La discriminación y su relación con la autoestima en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70403978 | |
renati.author.dni | 74322674 | |
renati.author.dni | 76346933 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0007-5090-5616 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44925584 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Cotrina Rodríguez, Julio Pedro | es_PE |
renati.juror | Eslava Ramírez, Carlos Enrique | es_PE |
renati.juror | Diaz Guevara, Elia Marleny | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico "San Marcos" | es_PE |