La discriminación y su relación con la autoestima en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2020
Date
2022-06-23Author
Goicochea Paredes, Cender Daysi
Muñoz Cabrera, Libet Nataly
Paredes Pajares, Celestina Mariela
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el nivel de correlación
que se presenta entre la discriminación y la autoestima en los estudiantes de 4 años de la
Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021,
desde la opinión de los padres de familia. La hipótesis con que se operativizó es como sigue:
existe relación significativa entre la discriminación y el nivel de autoestima. La metodología
empleada fue correlacional. La muestra estuvo constituida por 16 niños (12 varones y 04
mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención.
Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis
formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se
obtuvo como principal resultado que, existe una correlación significativa inversa entre la
discriminación y el nivel de autoestima, en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa
Inicial N° 427 Rancho Grande, Pedro Gálvez, año 2020, así se demuestra en la tabla estadística
11 donde se llega a un coeficiente de correlación de Pearson de -0.685 y una probabilidad de
0.003 menor al valor crítico de 0.05.
Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles de
agresividad y autoestima en los estudiantes, son medios, llegando el primero a tener una
mayoría relativa del 43.75% de preferencias según las respuestas de los padres y madres de
familia consultados, y el segundo una mayoría absoluta del 50%.
Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de
promover en sus hijos una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los
anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación. El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el nivel de correlación
que se presenta entre la discriminación y la autoestima en los estudiantes de 4 años de la
Institución Educativa Inicial N° 427 de Rancho Grande, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021,
desde la opinión de los padres de familia. La hipótesis con que se operativizó es como sigue:
existe relación significativa entre la discriminación y el nivel de autoestima. La metodología
empleada fue correlacional. La muestra estuvo constituida por 16 niños (12 varones y 04
mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención.
Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis
formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se
obtuvo como principal resultado que, existe una correlación significativa inversa entre la
discriminación y el nivel de autoestima, en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa
Inicial N° 427 Rancho Grande, Pedro Gálvez, año 2020, así se demuestra en la tabla estadística
11 donde se llega a un coeficiente de correlación de Pearson de -0.685 y una probabilidad de
0.003 menor al valor crítico de 0.05.
Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles de
agresividad y autoestima en los estudiantes, son medios, llegando el primero a tener una
mayoría relativa del 43.75% de preferencias según las respuestas de los padres y madres de
familia consultados, y el segundo una mayoría absoluta del 50%.
Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de
promover en sus hijos una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los
anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación.