dc.contributor.advisor | Gonzalo Milciades Romero Cerdán | es_PE |
dc.contributor.author | Bazan Cerdan, Jhonny | es_PE |
dc.contributor.author | Tirado Carrera, Roly Daniel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-27T15:27:54Z | |
dc.date.available | 2024-12-27T15:27:54Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsanmarcos.edu.pe/handle/EESPPSM/55 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar la relación entre el manejo
de las TIC y la autoestima en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la Institución
Educativa “Inca Garcilaso de la Vega” de Huayanay, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021. La
hipótesis con que se operativizó es como sigue: existe una correlación significativa entre el manejo
de las TIC y la autoestima en los estudiantes de la muestra tomada. La metodología empleada fue
descriptiva correlacional. La muestra estuvo constituida por 16 estudiantes (10 varones y 06
mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención.
Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis formuladas.
Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se obtuvo como
principal resultado que, se presente una correlación significativa entre el manejo de las TIC con la
autoestima de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa
“Inca Garcilaso de la Vega” de Huayanay, Pedro Gálvez - San Marcos, año 2021, así se demuestra
en la tabla 10 donde se ha obtenido un coeficiente de correlación de Pearson de 0.692 y un sig.
bilateral de 0.003 < 0.05.
Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles referentes
al manejo de las TIC y la autoestima en los estudiantes, en el caso de la primera variable es alto, y
en el caso de la segunda variable es medio tal como se puede evidenciar en el tratamiento
estadístico respectivo.
Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de
promover en los estudiantes una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en
los anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Redes sociales | es_PE |
dc.subject | Información | es_PE |
dc.subject | Tecnología | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Personalidad | es_PE |
dc.subject | Socialización | es_PE |
dc.title | Manejo de las TIC y la autoestima en los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la institución educativa “Inca Garcilaso De La Vega” De Huayanay, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 77239552 | |
renati.author.dni | 75864559 | |
renati.advisor.dni | 27901859 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 611036 | es_PE |
thesis.degree.name | Profesor de Computación e Informática | es_PE |
thesis.degree.discipline | Computación e Informática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "San Marcos" | es_PE |