La red social Whatsapp y el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa "24 de Junio" de Huayobamba, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021
Date
2022-11-14Author
Gomez Huaman, Lelis Elizabeth
Muñoz Mendoza, Catalina Mardelí
Muñoz Mendoza, Lucía Magaly
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “La red social WhatsApp y el desarrollo de las
habilidades comunicativas en los estudiantes del 5° Grado de la Institución Educativa "24 de Junio"
de Huayobamba, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021”. , tuvo como objetivo: Determinar la
correlación que se presenta entre el uso del WhatsApp y el desarrollo de las habilidades
comunicativas en los estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa “24 de junio” de
Huayobamba, Pedro Gálvez - San Marcos, año 2021, es una investigación cuantitativa de diseño
descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del 5° grado de
educación secundaria de la Institución Educativa "24 de Junio" de Huayobamba, de quienes se
determinó su nivel de uso de la red social WhatsApp y el nivel de habilidades comunicativas a
través de dos instrumentos, un cuestionario de encuesta y una ficha de observación, los resultados
obtenidos se procesaron estadísticamente y se presentan en tablas y figuras estadísticas, las mismas
que permiten evidenciar el comportamiento de cada una de las variables de estudio, seguidamente
se determinó el nivel de correlación entre las respectivas variables; llegando a la conclusión: la
relación que se presenta entre el uso de la red social WhatsApp y el desarrollo de habilidades
comunicativas en los estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa
“24 de Junio”, 2021, es altamente significativa, así se demuestra al obtener un coeficiente de
correlación Rho de Spearman de 0.809 y un sig bilateral < 0.005 The present investigation entitled "The WhatsApp social network and the development
of communication skills in the students of the 5th Grade of the Educational Institution "June 24"
of Huayobamba, Pedro Gálvez - San Marcos, 2021". , aimed to: Determine the correlation
between the use of WhatsApp and the development of communication skills in 5th grade students
of the Educational Institution "June 24" of Huayobamba, Pedro Gálvez - San Marcos, year 2021
, is a quantitative research of correlational descriptive design, the sample was made up of 35
students of the 5th grade of secondary education of the Educational Institution "June 24" of
Huayobamba, whose level of use of the WhatsApp social network and the level of communication
skills through two instruments, a survey questionnaire and an observation sheet, the results
obtained were statistically processed and presented in tables and statistical figures, the same ones
that allow to show the behavior of each of the variables of study, then the level of correlation
between the respective variables was determined; reaching the conclusion: the relationship
between the use of the WhatsApp social network and the development of communication skills in
the 5th grade students of secondary education of the Educational Institution "June 24", 2021, is
highly significant, this is demonstrated by obtaining a Spearman's Rho correlation coefficient of
0.809 and a bilateral sig < 0.005